Gerenciar la cultura de honestidad
Gerenciar la cultura de honestidad
La cultura de honestidad es un activo de la organización que requiere tanta atención como los clientes o la tesorería |
Los estudios científicos de la deshonestidad basados
en la observación metódica bajo condiciones de control y aplicación del método
científico, proporcionan una descripción positiva de la conducta típica de los
grupos sociales y sugieren interesantes
ideas para la prevención de la deshonestidad. Los estudios de psicología social
y economía conductual, como los realizados por Dan Arielis y Francesca Gino, concluyen
que aunque no todas las personas actúan deshonestamente, la inmensa mayoría
están dispuestas a trasgredir un principio ético siempre y cuando, luego de
hacerlo ellas puedan seguir sintiéndose honestas. Cuando enfrentan la
oportunidad de realizar una trampa, deben resolver el conflicto entre mantener una
imagen positiva de sí mismo y obtener el beneficio inmediato que se desprende
de entrar en el terreno de lo indebido. Una forma de resolver este conflicto,
es hacer trampa solo un poco, reinterpretando el comportamiento incriminado
como un error honesto.
Estos estudios científicos también han
concluido con algunas recomendaciones para evitar el comportamiento deshonesto
en un grupo social. Una de esas recomendaciones es concentrarse en el diseño de
sistemas éticos que no den espacio para actuaciones deshonestas. Otra
recomendación dirigida a los líderes es practicar lo que predican. Su ejemplo
es la mejor forma de alentar un comportamiento ético, ya que sus decisiones
influirán en la manera como sus subalternos tomarán las decisiones. Crear
culturas honestas puede reducir las fallas éticas al fortalecer las normas de
conducta apropiada en lugar de fortalecer las reglas.
También han concluido esos estudios que el
recordar los principios éticos a las personas influye sobre las decisiones que
toman. En uno de esos experimentos, por ejemplo, antes de hacer las pruebas en
las que podría presentarse la deshonestidad, se les recordaba a los
participantes los diez mandamientos de la doctrina cristiana y judaica. Luego se hacía el
experimento resultando en un desempeño promedio más honesto. Esto nos lleva a
valorar el efecto que en el pensamiento de la masa humana producen las prédicas
regulares de miles de iglesias de diferentes credos que mantienen vivo el ideal de un
comportamiento honesto.
Pero al entrar al terreno de la educación
moral, que tan claro beneficio trae a la humanidad, encontramos dos líneas de
pensamiento. Una, predominante en las religiones que mayor influencia tienen en
occidente se fundamenta en una interpretación de las enseñanzas de sus
fundadores y considera que la naturaleza de las personas es la de pecador, y
por tanto es normal que tenga comportamientos deshonestos. Esta línea de
pensamiento hace una distinción entre faltas veniales y faltas graves, aunque
todas pueden ser borradas mediante el arrepentimiento y el perdón. Dada la
amplia influencia que la religión tiene en el pensamiento colectivo, la
afirmación de que errar es propio del ser humano y que la absolución es
alcanzable en cualquier momento de la vida, puede explicar la autocomplacencia con el comportamiento no ético generalizado,
hasta cierto punto.
Pero existe otra línea de pensamiento que proviene
de maestros iluminados que compartieron su conocimiento y que dan
interpretación diferente a las
enseñanzas de los fundadores de las religiones. Esta perspectiva sostiene que
todas las personas tienen una naturaleza divina. Cuando nacen tienen los
valores humanos incorporados en ellas, y
es cuestión de desarrollarlos mediante la educación apropiada. Sostiene
también que el comportamiento deshonesto es innatural al hombre y por lo tanto
la deshonestidad se eliminaría con una educación basada en el desarrollo de los
valores inherentes a la persona, los cuales no pueden ser comprendidos sin una
perspectiva espiritual de la identidad del hombre. Esa capacitación, precisa de maestros que puedan enseñar
mediante el ejemplo y el conocimiento derivado de su experiencia. En este
enfoque, la consecuencia de cada falta ética es el karma de la misma, y
significa que la persona experimentará inexorablemente los dolores o pérdidas
causadas a otros por esa falta. La eliminación de las faltas se basa en el perfeccionamiento
del carácter inspirado por los maestros,
con una dosis grande de disciplina, determinación y esfuerzo personal,
como lo han hecho desde antiguo los auténticos yoguis. Esta
enfoque, respalda la tesis de Jean-Jacques Rousseau, "El hombre nace bueno y la sociedad lo
corrompe".
En resumen, hemos visto tres enfoques de la
deshonestidad. El científico que muestra la deshonestidad como un
comportamiento predominante; el religioso que sostiene que el hombre es pecador,
es decir, deshonesto, en su naturaleza, pero que debería portarse bien, aunque
si no lo hace existe la posibilidad de perdón. Y el espiritual, que sostiene
que la naturaleza del hombre es la honestidad, y que predica que no existen
ninguna acción cuyo karma no se coseche a su debido tiempo.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir
grupos, deberían tener en cuenta los tres tipos de pensamiento para actuar con
sabiduría, astucia y prudencia, y evitar que las organizaciones de las cuales
son responsables sufran las consecuencias de una conducta indebida. La conducta recta debe ser cuidada de la misma forma que se cuidan otros activos como son los clientes y la caja. Esto es gerenciar la cultura de honestidad.
Enlaces útiles:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Ariely
danariely.com/
htps://www.thedishonestyproject.com/
https://www.ted.com/talks/dan_ariely_on_our_buggy_moral_code?language=es
Dis(honesty): The truth about
lies https://www.youtube.com/watch?v=8yJmP1Yzb5c
https://www.nature.com/articles/nn.4426
https://www.psychologicalscience.org/observer/the-truth-about-lying
https://www.jci.org/articles/view/847227
http://journals.ama.org/doi/10.1509/jmkr.45.6.633?code=amma-site
https://www.ethicalsystems.org/content/cheating-honesty
https://www.nature.com/articles/nn.4426
https://www.nature.com/articles/nn.4426
https://www.psychologicalscience.org/observer/the-truth-about-lying
https://www.jci.org/articles/view/847227
http://journals.ama.org/doi/10.1509/jmkr.45.6.633?code=amma-site
https://www.ethicalsystems.org/content/cheating-honesty
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