Educáre o la realización del ser
Educáre o la realización del ser
La mirada del prisionero (torange_biz free photobank) |
En junio de 2015,
según registró El Heraldo, el Circo Americano decidió entregarle 6 leones a la
Corporación Autónoma Regional del Atlántico, luego de que por ley se prohibiera
la exhibición de estos animales en los circos. En diciembre de 2017 los felinos
fueron trasladados en un vuelo chárter a México, en donde los recibió la
Fundación Black Jaguar White Tiger para colocarlos en un santuario de vida
salvaje que les proporcionaría espacio más apropiado. Según los dictámenes de
los expertos, los leones no podían ser puestos en libertad, porque fueron
criados en cautiverio y no estaban preparados para la vida salvaje, informó la
revista Semana en diciembre pasado. (1) Habiendo nacido leones, con los
instintos, fuerza y habilidades para actuar como reyes de la selva, las jaulas
en las que crecieron, los convirtió en bestias incapaces de valerse por sí
mismos. Aunque el plan de estos leones no incluía una completa rehabilitación,
existen historias de leones que han sido rehabilitados para vivir en el medio
salvaje, como por ejemplo la que describe el documental clásico ambientalista,
“Nacida Libre” (2). Este proceso de rehabilitación consiste en ayudarles a
recuperar las habilidades que se
hubieran manifestado de forma natural si hubieran crecido en un ambiente
apropiado.
Matrix, la película de ciencia ficción que nos hizo reflexionar |
De la misma manera que un león criado en cautiverio es incapaz de sobrevivir si se pone en libertad en su medio natural, el hombre de hoy en día es educado para que viva cautivo en una jaula mental antinatural que le impide desarrollar todo su potencial. En efecto, al niño se le enseña a jugar con los juguetes de moda, a sentarse frente al televisor para comer, a que coma aunque no sienta hambre, a que vea telenovelas y a que opere por muchas horas una aplicación de juego en una tableta o un celular. La mente limpia del niño, es alimentada constantemente con escenas de violencia y maldad que se le presentan a través de la televisión, los periódicos, los videojuegos y la calle. Además, el gobierno, los padres y los educadores, consideran que deben invertir sus recursos en preparar al individuo para que gane dinero siendo un empleado o un comerciante y lo orienta en esa dirección. El resto del proceso de formación lo hacen los anuncios comerciales que introducen información en la mente de las personas, muy frecuentemente convenciéndolas de falsas ideas sobre las cosas que debe adquirir con el fin de que sean saludables y felices. No importa que la información no sea verdadera. Lo que importa es que la gente compre y que el vendedor obtenga utilidades. Si la mente de las personas es contaminada con tanta información supersticiosa y perversa, ¿podrá tener buena salud física y sicológica? Y la sociedad, ¿podrá lograr paz verdadera en medio de una atmósfera mental alimentada constantemente por pensamientos de odio, avaricia y violencia?
Los Beatles en un ashram en la India |
Muchos jóvenes,
con cierta razón, cuestionan y se revelan contra esa forma de educación y manera
de vivir pues no les proporciona respuestas a sus preguntas más profundas sobre
la vida. Desde mediados del siglo pasado, varios movimientos contraculturales resquebrajaron la confianza del público en el
consumismo y la forma de vida sin propósito. En la misma época en que el hombre
se preparaba para llegar a la Luna por
primera vez, los Beatles atrajeron la atención hacia la cultura hindú, cuando
ellos decidieron retirarse a aprender meditación trascendental en un ashram en
Rishikesh, en el Norte de la India, siendo esa la época en que lograron su mayor
producción musical. En la misma década un maestro hindú, Swami Prabhupada,
llegó a Nueva York con la intención de enseñar la filosofía vaishnaba mientras
traducía al inglés antiguos escritos de la India. Muchos jóvenes que
cuestionaban la cultura occidental encontraron respuestas satisfactorias en la
sabiduría oriental y con ellos se inició el
movimiento ISKON, también conocido como Hare Krishna, que se expandió
rápidamente por el mundo. En Colombia, miles de jóvenes acuden a las iglesias de
diversos credos para estudiar las escrituras y encontrarle sentido a la vida. Pero
quienes buscan un camino son una minoría y menos aún los que lo encuentran. La inmensa mayoría
de las personas sigue inconscientemente atrapada en la matriz creada por la educación y la cultura actual, desconociendo
el potencial que existe en su interior para su realización como personas.
Estudiantes Educáre en un evento deportivo de un colegio de la India |
Es
aquí dónde Educáre adquiere vigencia. Educáre es una palabra latina que significa
“sacar de adentro”. Mientras que la educación convencional consiste en
introducir conocimientos en las personas sobre el mundo exterior, educáre
consiste en aprender a utilizar los recursos internos que son innatos en cada
persona. Esos recursos incluyen los valores humanos de verdad, rectitud, paz,
amor y no-violencia. De la misma forma que un león crecido en cautiverio no
sabe emplear las capacidades que le son propias para sobrevivir en libertad y
regresa siempre a la jaula, la persona que ha sido formada con la educación y
cultura actual se siente débil por fuera de su prisión de consumo adquirida,
desconociendo el poder que le es natural cuando coloca esas virtudes internas
en acción.
Educáre se empezó
a divulgar en los años 60 en la India por el maestro espiritual y educador
Sathya Sai Baba. Enseña a las personas a
que encuentren su verdadera naturaleza,
no como una información libresca sino a partir de su propia experiencia. De
acuerdo con Educáre, también conocida como Educación Sathya Sai en Valores
Humanos, la educación secular debe ser complementada con educación espiritual,
que le facilite al individuo descubrir las virtudes que le son naturales y a ponerlas
en práctica. Educáre coincide en sus principios con todas las grandes
religiones y enseñanzas filosóficas del
mundo. Independientemente de la raza, el sexo o la cultura. Enseña cómo aplicar
esos conocimientos en la vida diaria. (3) (4)
Durante casi seis
décadas Educáre ha ido siendo adoptada por cientos de instituciones educativas
alrededor del mundo. En América, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador,
Perú y varios otros países hay instituciones que difunden el conocimiento de
Educáre (5). También en Colombia hay instituciones que difunden esos
conocimientos y hay profesores que los llevan a los colegios aunque en una
escala aún muy pequeña. Aparentemente, se pueden requerir varias generaciones
para que el cambio sea masivo y global, pero hay esperanza pues muchas
contraculturas han triunfado cuando la humanidad ha encontrado evidente la necesidad de adoptar una nueva perspectiva
científica, tecnológica o moral ante el fracaso de los paradigmas vigentes en
su forma de vida.
Deseemos que los
leones que estuvieron enjaulados en Barranquilla durante dos años sean ahora
más felices, y que las personas
interesadas en descubrir su verdadera realidad encuentren una senda
efectiva para lograrlo y se liberen.
Enlaces útiles:
(4)
https://www.sathyasai.org/files2007/GlobalOverviewSpan/GO2.pdf
(5) https://www.youtube.com/watch?v=FREcI6R_R7s
(5) https://www.youtube.com/watch?v=FREcI6R_R7s
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