Cultivar la Alegría y la Felicidad
Cultivar la Alegría y La Felicidad
En la Universidad de Yale se inscribieron 1200 estudiantes a las clases de Felicidad que se dictan dos días por semana |
Pero de acuerdo
con la sabiduría antigua, quien más puede afectar la mente de una persona es la
persona misma (1)(2). Cuando un pensamiento o emoción es muy intensa o cuando
es sostenida por largo tiempo, se crea una fuerte tendencia a pensar de esa
forma, convirtiéndose en una clase de condicionamiento. Ese condicionamiento
puede ser reforzado por la familia, el círculo de amistades y el contexto
cultural de la persona cuando estos simpatizan con ese pensamiento o emoción.
Cuando el condicionamiento se ha
fortalecido, la persona tendrá dificultad para pensar, sentir, o reaccionar de
manera contraria a él. Sin embargo, un pensamiento sostenido diferente, puede
debilitar al condicionamiento indeseable
hasta hacerlo inocuo. Algunos sistemas de crecimiento personal utilizan este
principio para ayudar a cambiar el carácter de una persona orientándola al
logro de metas generalmente mundanas tales como incrementar las ventas y adquirir
reconocimiento social. El ejercicio físico, la música, la poesía, la danza y el
canto grupal, también pueden ser utilizados como terapia para cambiar temporalmente
el estado de ánimo pues alejan la atención del pensamiento condicionante.
Clases de yoga en más de 600.000 escuelas, miles de hospitales y centros de entrenamiento de policía en India |
La promesa de una
solución permanente proviene de la antigua ciencia del yoga, cuyos principios
se encuentran consignados en antiguas escrituras. Esta ciencia reconoce la
existencia de los condicionamientos de la mente. Explica que estos
condicionamientos están originados en
atracción o aversión a cosas, que se desean o se repudian, según provean placer
o dolor cuando se experimentan. También hay condicionamientos creados por la
ignorancia, que consisten en tener una falsa concepción de lo que algo es (3)(4)(5)(6).
Las atracciones y
aversiones son ambas causas de sufrimiento. Cuando no se puede obtener lo que
se desea, se sufre. Cuando se obtiene, pronto se desvanece, y comienza de nuevo
el deseo por obtenerlo. Cuando no se puede evitar algo desagradable, se sufre. Solo
el recuerdo de que algo placentero se desvaneció o que algo desagradable se
experimentó, causa sufrimiento. Pero el
más grave condicionamiento es la ignorancia manifiesta en la errónea
identificación de la persona con su cuerpo, sus emociones o sus pensamientos. La
persona está convencida erróneamente de que es aquella figura que ve en el
espejo, o lo que ella siente o piensa, cuando en realidad todo esto no es ella
misma. Ella es la que ve, la que
siente y la que piensa (7).
Una manera de
abordar estos condicionamientos es dándoles la bienvenida, reconociéndolos y
desidentificándose con ellos: “¡Ah! Tu eres ese pensamiento. ¡Ah! Tu eres esa
emoción. Yo no soy tu. Yo soy quien te creó, y así como te creé, también puedo
terminarte o transmutarte”. Es decir que un pensamiento se combate con otro
pensamiento. Un condicionamiento también se puede remover con otras prácticas
espirituales especialmente enseñadas por los antiguos sabios para purificar la
mente. Para algunas personas este proceso puede ser sencillo y para otras
difícil, pero para todas es posible. Al librarse de los condicionamientos
emocionales y mentales puede apreciarse la realidad del mundo y la naturaleza
propia, y tener conciencia del verdadero yo, que de acuerdo con todos los que
lo han experimentado, es felicidad y gozo permanente.
Estudiantes de un colegio Educare de Educación Sathya Sai en Valores Humanos |
Educáre, el
sistema de educación en valores humanos que el maestro espiritual y educador
Sathya Sai Baba empezó a promover en los años 60 y que se ha expandido
masivamente alrededor del mundo, llama la atención a la importancia de enseñar
desde la infancia a conocer por experiencia propia la naturaleza espiritual de
la persona de la misma forma que lo hace el yoga. De acuerdo con educáre, la
educación secular que prevalece hoy en día hace que las personas dirijan su
atención hacia el mundo exterior confiando en el conocimiento tecnológico que solo puede
aportarle una opinión superficial, y no
examinando su verdadera realidad que puede proporcionarle alegría constante.
Clases de Felicidad en Colegios de New Dehli |
La práctica del
yoga y la búsqueda de una felicidad estable está penetrando masivamente en la
cultura universal. El primer ministro de la India, Narendra Moodi, en su
discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014,
promovió el día internacional del yoga, el cual fue adoptado por 177 países. Al
iniciar su gestión estableció la adopción del yoga en más de 600.000 escuelas,
miles de hospitales y centros de entrenamiento de la policía (10).
En otra
iniciativa, el Dalai Lama promovió que el Gobierno de New Delhi incluyera desde
el año 2014 dentro del currículum escolar una materia nueva, Felicidad, que se
dicta diariamente hasta la edad de los 14 años. La clase incluye temas como
yoga y meditación y hace que los niños se sientan bien con su trabajo (11).
En Reino Unido, la
fundación Action for Happiness, que promueve una vida más feliz, ha desarrollado
una conjunto de herramientas basado en 10 claves para una vida más feliz, siguiendo
lineamientos del Dalai Lama (12).
En los Estados
Unidos, en Abril de 2018, la Universidad de Yale, fundada en 1701, reportó que al abrir un Curso
de Felicidad con clases dos días por semana tuvo la mayor acogida de toda su
historia con una inscripción masiva de 1200 estudiantes (11).
En Colombia,
no es práctico esperar que las clases de felicidad sean aprobadas y adoptadas
por el gobierno, las universidades y colegios. Esto puede tomar
demasiados años. ¿Por qué esperar? Lo mejor es hacer un esfuerzo, investigar y
practicar las claves para la alegría y la felicidad permanentes.
Enlaces útiles:
(7)
http://www.swamij.com/index.htm
(11)https://www.weforum.org/agenda/2018/07/india-school-lessons-in-happiness-dalai-lama/
(12)http://www.actionforhappiness.org/take-action
(13)https://www.weforum.org/agenda/2018/04/happiness-101-psychology-course-strikes-chord-with-yale-students
114) http://www.un.org/en/events/yogaday/
115) https://videos.un.org/es/2016/10/07/yoga-para-el-cuerpo-y-el-desarrollo-sostenible/
116) https://videos.un.org/es/2016/06/23/dia-internacional-del-yoga-2016/
114) http://www.un.org/en/events/yogaday/
115) https://videos.un.org/es/2016/10/07/yoga-para-el-cuerpo-y-el-desarrollo-sostenible/
116) https://videos.un.org/es/2016/06/23/dia-internacional-del-yoga-2016/
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